Disponible curso en línea de la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre

Se presenta el primer curso para la enseñanza de la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL) desarrollado en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres  (CENDITEL), el mismo está basado en la 2da versión estable de dicha metodología publicada por los Investigadores: Johanna Alvarez y Victor Bravo en el año 2015.

Este curso fue desarrollado en el año 2015 empleando el sistema de gestión de “e-learning” Chamilo. El curso en línea está disponible en la dirección web http://www.cenditel.gob.ve/formacion/. En éste se abordan los tres procesos que conforman la metodología, estos son Conceptualización, Administración y Construcción de Proyectos de Software Libre. El curso incluye material donde los participantes podrán desarrollar prácticas y evaluaciones de los conocimientos adquiridos. Se produjeron vídeo tutoriales para cada uno de los temas donde los instructores explican siguiendo un marco andragógico cada uno de los puntos que componen la metodología.

En este sentido, el material ha sido diseñado basado en un enfoque andragógico del aprendizaje y está conformado por tres lecciones que abarcan los tres procesos que componen la metodología. Se aspira una administración madura del tiempo de estudio por parte de cada participante para así aprovechar de forma óptima el aprendizaje.
Cada lección consta de uno o varios vídeo tutoriales elaborados para la formación en la MDCSL y el material complementario de apoyo. Consideramos que es fundamental después de cada lección que el participante evalúe su aprendizaje para así proceder a continuar con la certeza del aprendizaje obtenido.
Basados en la comprensión de que es quizás posible que se encontrase algún problema en la ubicación de las herramientas de apoyo, se ha integrado a cada lección un directorio de herramientas para facilitar su búsqueda.

Con esta primera experiencia de enseñanza en línea de la MDCSL, se aspiran plantar los cimientos para la estructura de enseñanza de procesos asociados al software libre desde la Fundación basados siempre en la premisa del conocimiento como un bien publico y como un bien liberador.
Inicialmente se ha planteado este desarrollo en una estructura pedagógica basada en la Metodología de aprendizaje 4MAT, en la que las lecciones desarrolladas en formato Chamilo se han diseñado instruccionalmente con total apego a la estructura de los tres (3) procesos que plantea el libro, y pensado para que dicho conocimiento pueda ser aprehendido por personas con distintos enfoques de aproximación al aprendizaje.

Para el año 2016 se tiene previsto validar el curso con participantes de los diferentes equipos de desarrollo de software de las instituciones y universidades locales. Además se planea dictar al menos dos sesiones del curso en línea desarrollado, que tendrían una duración cada una de 20 horas de clase de teoría, práctica y evaluación, donde se guíe a los estudiantes en los temas referentes a la metodología.